Este proyecto en el que participamos, ha desarrollado una plataforma diseñada para democratizar el acceso de las pymes a la financiación y eliminar los riesgos crediticios de las mismas, gracias al uso de herramientas de machine learning y de técnicas de factoring.
Este proyecto se ha llevado a cabo, gracias a la Convocatoria para las Agrupaciones de Interés Económico, financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea).
El producto resultante del mismo ha sido una plataforma de factoring de financiación y gestión del riesgo, integrando una de las herramientas más extendidas de las que se utilizan en Inteligencia Artificial: el machine learning.
Gracias a la coordinación e impulso de onTech (el clúster de referencia del sector TIC y BioTIC del sur de España), se ha podido desarrollar esta plataforma, gracias a la última fase de este proyecto: HELIX 3. Para llevarse a cabo ha contado con la participación de Atlax 360, el centro tecnológico FIDESOL, la Universidad de Granada, y nosotros como EBT asociada al proyecto.
Para llegar a esta última fase, existieron dos fases previas, que fueron indispensables para permitir el cierre del mismo. Para ello se desarrolló el mecanismo denominado BNLP (Buy Now, Pay Later, según sus siglas en inglés). Este mecanismo permite a los clientes de una empresa proveedor beneficiarse de este servicio, pagando sus facturas en la fecha de vencimiento y garantizando su cadena de suministro. La empresa proveedora alarga así los términos de pago de su cliente, pero no lo hace con su circulante, sino con el de la empresa financiadora, mediante un contrato por el que la entidad cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro. Este sistema permite a las empresas disponer de una gestión totalmente integrada, identificando proactivamente las facturas cuyo pago desea aplazar, y con una respuesta y contratación del servicio en tiempo real, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.
Ello implica un ahorro administrativo y un incremento de las ventas, por parte de la empresa proveedora, ya que con la opción de aplazar el pago muchos de sus clientes verán incrementado su ticket medio de compra.
Con HELIX 3 creemos que se permitirá mejorar el acceso de las pymes a la financiación, dotándolas de una mayor capacidad de crecimiento, lo que impactará muy positivamente en la salud financiera y de viabilidad de nuestro tejido empresarial.
El código de proyecto es: AEI-010500-2022b-68 y está subvencionado por: